27 Marzo 2017

Alertan de malas condiciones de los arroyos de la capital

Los arroyos de Montevideo están en muy malas condiciones y tienden a deteriorarse, hay que analizar fuentes alternativas de abastecimiento de agua para la zona metropolitana y los niveles de fósforo en todas las cuencas de Uruguay son ampliamente superiores a los estándares establecidos.

Estas son algunas conclusiones del Plan Nacional de Aguas que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó al Poder Ejecutivo.

El documento de 318 páginas es un completo relevamiento de la situación del agua en Uruguay y destaca que OSE tiene adecuados procesos de potabilización y que la mayor parte de Uruguay no enfrentará, por los volúmenes de consumo esperables, problemas para satisfacer la demanda.

"La calidad del agua de los arroyos urbanos monitoreados en Montevideo y Canelones como el Pantanoso, Miguelete, Carrasco y Las Piedras está seriamente afectada. Según indica el Programa de Monitoreo de cuerpos de Agua de Montevideo-Informe Anual 2014, aunque algunos tramos de arroyos mejoraron su nivel de categoría según el Índice Simplificado de Calidad de Agua ISCA, para la mayoría de los parámetros el deterioro es continuo y existe una tendencia al incremento en alguno de ellos. Se siguen constatando problemas endémicos que perjudican la capacidad autodepuradora de los cursos de agua de Montevideo (...) El nivel trófico de todos los cuerpos de agua de Montevideo corresponde a la eutrofia (N. de R: elevada concentración de nutrientes) o hipereutrofia, lo cual es preocupante por la preservación del propio curso y porque limita el uso recreativo y de esparcimiento. Los problemas mencionados anteriormente asociados y/o potenciados por otros cambios ambientales, favorecen las condiciones para la aparición y/o mayor permanencia en el tiempo de las floraciones de cianobacterias potencialmente tóxicas", dice el trabajo de referencia.

La situación es atribuida al uso de los arroyos como destino final de la clasificación informal de residuos sólidos, a los vertidos de saneamiento urbano sin tratar provenientes de asentamientos irregulares y a que las industrias también realizan vertidos con altas cargas de nutrientes.

El estudio también reconoce que en todas las cuencas que se analizaron se exceden holgadamente los límites establecidos de fósforo total. "En particular en la cuenca del río Santa Lucía se llega a valores superiores a los 2 miligramos por litro en algunos cursos de agua", señala.

http://www.elpais.com.uy/informacion/alertan-malas-condiciones-arroyos-capital.html

Tel: 2924 4399 - info@agua.com.uy
Cuareim 1777 (Agroventas) Montevideo - Uruguay