19 Abril 2017

El Agua Como Alimento Directo y Recurso de Producción en Cultivos y Pasturas

EL AGUA es uno de los recursos naturales más importantes en la lechería, debido a que es el nutriente más consumido por los animales y se utiliza como medio para la limpieza en los tambos, cuya calidad y cantidad debe preservarse a través del manejo y uso del recurso en forma racional y sustentable.

Por estos motivos nos parece importante abordar la temática desde tres ópticas diferentes: agua como alimen­to "directo"; agua como insumo productivo de cultivos y pasturas; y manejo de aguas y efluentes del tambo.

En un primer artículo abordamos al agua como alimento "directo" del ganado, hoy lo abordamos desde el punto de vista de insumo y recurso de producción de cultivos y pasturas, aplicada como riego.

La incorporación de un sistema de riego al establecimien­to lechero es una decisión importante ya que se trata de una tecnología nueva para el productor y como tal deberá realizar ajustes agronómicos que le permitan optimizar el paquete tecnológico, es decir, el riego más el cultivo o pasturas y su conversión en el producto final.

A través de la experiencia generada recientemente en la incorporación de riego en pasturas se ha visto que el

mismo impacta potenciando el sistema con la mejora en la implantación, el incremento de productividad y mayor esta­bilidad intra e interanual, permitiendo contar con forraje en momentos clave.

Otro aspecto a destacar, de difícil cuantificación económica pero no por ello de menor importancia, es el incremento de la sustentabilidad ambiental y económica logrado a través de la longevidad de las pasturas, disminuyendo los barbechos, momentos en donde se da la mayor erosión en sistemas bajo pasturas. La menor utilización de insumos y mayor período de amortización de las praderas son otros aspectos logrados a través del incremento de la perenni­dad.


Descargar pdf

Tel: 2924 4399 - info@agua.com.uy
Cuareim 1777 (Agroventas) Montevideo - Uruguay